viernes, 27 de noviembre de 2015

DIARIO DE APRENDIZAJE (Semblanza y Conferencia con Lorena Wolffer)


DIARIO DE APRENDIZAJE

Semblanza y Conferencia con Lorena Wolffer

Desde el primer momento en el que el Profesor Emiliano me pidió que realizara la Semblanza sobre Lorena Wolffer yo dije (con renuencia, por supuesto) que sí, sin embargo, de antemano sabía que algo dentro de mi conocía mis experiencias pasadas como oradora (aunque no fuera en un lugar amplio como el auditorio, aunque fuera en el salón de clase): manitas temblorosas, taquicardia, voz entrecortada y unas inmensas ganas de salir corriendo a llorar debido a todos esos síntomas descritos anteriormente. Mi experiencia como oradora nunca ha sido buena. La Semblanza sobre Lorena Wolffer fue realizada con la ayuda de vari@s compañer@s/pares (con ayuda de un amigo muy querido de Comunicación y Cultura de la Universidad de la Ciudad de México -UACM- Plantel Centro Histórico, con la ayuda del Profesor Emiliano y con la ayuda de mis compañeros de Psicología Social I) y ya para el día de la conferencia llegué temprano y decidí –debido a que presentaba los síntomas descritos anteriormente- que no iba a ser yo la indicada para leerla (me atemoricé mucho más cuando vi que el Auditorio 2 de Casa Libertad estaba abarrotado de gente que tenía mucho interés por conocer la experiencia vivida por la Activista Lorena Wolffer con las mujeres) y por lo tanto, el Profesor Emiliano le sugirió a mi compañero de clase Gerardo que él leyera dicha Semblanza.

En la Conferencia con Lorena Wolffer pudimos identificar mucho más los signos de la violencia; durante mi visita a la exposición yo me quedé boquiabierta con la muestra de los artículos utilizados por el violentador, así como con las descripciones de dichos objetos. Ya para la Conferencia, pude rescatar lo siguiente:

“No critiquemos a las mujeres que sufren violencia, no es por que quieran…  recordemos que a los seres humanos (por naturaleza) no nos gusta el dolor ni mucho menos ser lastimados por una persona a la que se quiere”
Durante mi paso por la Exposición, durante la Conferencia con Lorena Wolffer y sobre todo, clases antes y después de dicha Conferencia se fueron construyendo ideas acerca de la violencia y la inseguridad y sobre todo de la cultura del miedo y, recuerdo mucho que mi compañera Lety decía que entonces ya no había nada alentador para que la sociedad pudiera convivir y socializar, sin embrago; llegué a mi siguiente y posible conclusión; “Si viéramos al otro reflejado en nosotros mismos (y fuéramos verdaderamente sensibles) y si a eso le sumáramos un granito de “arena” de cada persona que contribuyera a mejorar nuestra situación actual (económica, política, social, cultural, etc.), de otra cosa hablaríamos y seríamos parte”.

“El feminicidio es el último eslabón de una cadena de violencia, que va incrementando cada vez más...” (Encontrado en una Grupo de la UACM que se encuentra en Facebook).


No hay comentarios:

Publicar un comentario